Colores diferentes, tintas comunes

Al referirnos a sobreimpresión no se debe olvidar el concepto de "tintas comunes", que significa tintas que tanto el objeto en segundo plano como en primer plano tienen "en común". Nos referimos a tintas y no colores, porque los conceptos de sobreimpresión y calado sólo tienen importancia en la impresión y no cuando se visualizan en pantalla documentos PDF.

Aquí el principio es el siguiente: si hay tintas comunes, la tinta de primer plano es la que prevalece, aunque el valor de tinte sea más bajo que el correspondiente de la tinta del segundo plano.

Supongamos que dispone de un objeto CMYK establecido para la sobreimpresión con un color directo de segundo plano. Sus tintas son las siguientes:

Tinta

Objeto en segundo plano

Objeto en primer plano

Cian

 

100 %

Magenta

 

0 %

Amarillo

 

0 %

Negro

 

0 %

Rojo

100 %

 

No hay tintas comunes porque cian, magenta, amarillo y negro no se especifican en el color directo de fondo. Además, si no se han especificado los colores en ninguno de los objetos, no podrán ser comunes. Observe que hay colores sin especificar, que no es lo mismo que 0%. Por lo tanto, la tinta de primer plano cian se imprimirá sobre el color directo rojo de segundo plano. El color resultante en la intersección será el siguiente:



C: 100 %

M: 0%

Y: 0 %

K: 0 %

Color directo: rojo

Vamos a convertir el color directo de segundo plano rojo a CMYK con los siguientes valores de tinte:

Tinta

Objeto en segundo plano

Cian

0 %

Magenta

100 %

Amarillo

100 %

Negro

0 %

El color resultante en la intersección será el siguiente:



C: 100 %

M: 0%

Y: 0 %

K: 0 %

El objeto en segundo plano cian se ha ajustado para la sobreimpresión, aún así, el magenta y el amarillo en el fondo están calados. Si se siente confuso, recuerde el principio básico: si hay tintas comunes, la tinta de primer plano es la que prevalece, aunque el valor del tinte sea inferior al correspondiente de la tinta de segundo plano y sea igual a cero.

Vamos a colocar los valores de tinte del ejemplo anterior en una tabla:

Tinta

Objeto en segundo plano

Objeto en primer plano

Color resultante

Cian

0 %

100 %

100 %

Magenta

100 %

0 %

0 %

Amarillo

100 %

0 %

0 %

Negro

0 %

0 %

0 %

Como puede observar, ahora todas las tintas son comunes, aunque tienen un valor de tinte de 0%. Las tintas de primer plano prevalecen y, en consecuencia, se utiliza 0% magenta y amarillo del objeto en primer plano y no el 100% de segundo plano.